Finanzas Personales

Fondo de emergencia: ¿Qué es y cómo crearlo?

Un fondo de emergencia es fundamental para mantener tus finanzas personales equilibradas y cubrir cualquier tipo de gasto inesperado.

Anuncios

¿Cuál es la importancia de tener un fondo de emergencia?

Descubre para qué es importante construir un fondo de emergencia
Descubre por qué es importante construirlo y para qué lo puedes necesitar.

Tener dinero reservado en un fondo de emergencia puede sacarnos de muchos apuros y, en algunos casos, ¡hasta salvarnos la vida!

El fondo de emergencia es un cantidad de dinero que guardamos para cubrir cualquier eventualidad que nos suceda y necesitemos cubrir un gasto con urgencia.

Interés compuesto: cuando el dinero trabaja para ti

El interés compuesto es una estrategia de inversión que te permitirá hacer crecer tu dinero de manera exponencial ¡Consíguelo en 5 pasos!

Puede servir para cubrir costos médicos, sentirnos más seguros y pagar un gastos inesperados, entre otros. Por eso, creemos que es fundamental para tus finanzas personales, así cómo para cuidar de ti y quieres amas.

4 razones para crear un fondo de emergencia

Mediante estos ahorros, podrás cubrir cualquier tipo de gasto inesperado.

Tal como mencionamos anteriormente, existen muchas razones para reservar un dinero de tus ahorros y tenerlo a mano.

Principalmente, creemos que existen 4 motivos imprescindibles. Estos son:

  1. Cubre gastos inesperados: tener dinero a tu disposición para cubrir gastos médicos o emergencias de salud, es una de las razones más importantes de este fondo. Más allá de todo, tener salud es lo que te permite disfrutar de todo lo que tengas o puedas conseguir.
  2. Mantén su estabilidad financiera: tener un fondo de emergencia hará que tu economía no pierda su equilibrio en caso de necesitar un dinero extra.
  3. Reduce el estrés: Otra de las grandes razones de contar con este fondo, es que te permitirá dormir tranquilo. Tener un dinero reservado en un lugar de tu casa o en el banco, puede ayudarte a resolver cualquier problema económico urgente.
  4. No pierdas tus ahorros: Un colchón financiero es un importe de dinero diferenciado de nuestros ahorros. De esta forma, si necesitamos dinero extra un mes, no deberemos modificar nuestros planes de ahorro.

7 pasos para crear un colchón financiero

Un fondo de emergencia puede ser muy útil en casos de pagar costos médicos.
Un fondo de emergencia puede ser muy útil en casos de pagar costos médicos.

Si has tomado la decisión de crear tu fondo de emergencias, seguro no te arrepentirás.

Un colchón financiero es una herramienta que ofrece estabilidad y seguridad a tus finanzas personales. Además, puede ser un gran instrumento para sacarte de apuros y estar preparado ante cualquier sorpresa.

Para ayudarte alcanzar este objetivo, hemos elaborado un serie de pasos ¡Síguelos para conseguir cumplir con esta nueva meta!

Paso 1: establece un importe para tu fondo

Tu primer paso es determinar el monto de dinero que deseas destinar a ese fondo de emergencias. En líneas generales, se suele destinar un importe que te permita cubrir tus gastos esenciales de 3 a 6 meses.

No obstante, esta cantidad dependerá de tu situación laboral, la cantidad de personas con ingresos en tu familia, etc. Por ejemplo, si eres empleado en relación de dependencia y tienes gran estabilidad, puede ser menos.

Paso 2: Elabora un presupuesto mensual

Necesitarás saber cuánto dinero gastas en un mes.

Si no tienes claro cuáles son tus gastos mensuales, deberás empezar a tomar registro de ellos. Esto te servirá para conocer la cantidad de dinero que necesitas para cubrir todos tus gastos en un mes.

Luego, podrás multiplicarlos por la cantidad de meses que has definido en el paso 1. Así tendrás el importe total que necesitas guardar en tu fondo de emergencia.

Paso 3: Determina dónde guardarás el dinero

El colchón financiero es un importe de dinero que se guarda por separado de los ahorros. ¿Por qué? Justamente, para que tus ahorros no sufran ninguna pérdida en el caso de necesitar dinero extra, en algún momento.

Por eso, deberás definir dónde guardar el dinero. Para ello, considera que siempre es mejor que sea de fácil acceso o, dicho de otra forma, que esté «a mano». Puedes elegir abrir una cuenta de ahorros en un banco (separada de la cuenta en la que guardas tus ahorros), guardarla en el placard o dónde tu quieras.

Paso 4: Destina parte de tus ingresos a tu fondo de emergencia

Este ahorro no debe confundirse con el que realizas para cumplir otras metas.

Ahora que ya tienes una nueva meta financiera, deberás empezar a destinar un porcentaje de tus ingresos a hacerla realidad.

Para eso, incorpora esta nueva variable en tu presupuesto y establece un monto que le destinarás mensualmente.

Paso 5: Automatiza tus ahorros

Un paso más allá para hacer efectivo nuestro ahorro, es crear una transferencia automática que envíe el dinero mensualmente a tu cuenta para el fondo de emergencia.

¿Te animas a probarlo? Esto te asegurará un ahorro constante, efectivo y consistente.

Paso 6: Ve crecer poco a poco tu colchón financiero

¿Lo tienes? Consérvalo en un lugar de fácil acceso.

Si cumples con los pasos anteriores, en los próximos meses, tu fondo de emergencia habrá crecido gradualmente. Celebra estos pequeños logros y ¡Sigue hasta conseguir obtener el monto propuesto!

Paso 7: Reserva el dinero para emergencias

Una vez que hayas conseguido la cantidad de dinero para tu colchón de emergencias, tu próxima meta es ¡No gastarlo para cualquier cosa!

Tener el dinero acumulado y «a mano» puede ser tentador, pero recurso que su función principal, es tenerlo disponible ante una verdadera emergencia.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

¿Cómo es el curso de Manicura del SEPE?

Con el curso de Manicura del SEPE, aprende todo sobre la estética de manos y pies, realiza uñas artificiales y más ¡Comienza tu carrera aquí!

Continúe Leyendo
content

Conozca la cuenta Banco Sabadell

Con la cuenta Banco Sabadell, opera de forma diaria, consigue tarjetas para operar y una línea de crédito de hasta 5.000€.

Continúe Leyendo
content

Conozca la tarjeta de crédito Cetelem

Con la tarjeta de crédito Cetelem, realiza todas las operaciones que necesitas diariamente. Sin costos de mantenimiento ¡Conócela aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conozca la plataforma de inversión Brickstarter

Con la plataforma de inversión Brickstarter, apuesta al sector de apartamentos turísticos y gana 5% TAE ¡invirtiendo desde 50€!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar una tarjeta Visa Débito del Banco Mediolanum

Para solicitar tu tarjeta Visa Débito puedes recurrir a tres plataformas dispuestas para ti. El proceso es sencillo y rápido.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar la cuenta nómina OpenBank

Obtén la cuenta nómina OpenBank, el proceso es 100% online y sólo te tomará unos minutos ¡No hagas filas interminables, pídela en esta nota!

Continúe Leyendo