Finanzas Personales

¿Qué es el renting y el leasing? Conoce sus diferencias

Si no sabes la diferencia entre el renting y el leasing pero necesitas un vehículo para mobilizarte ¡Lee esta nota y conoce estas operaciones!

Anuncios

¿Qué es el renting y el leasing de coches?

Conoce las diferencias entre el renting y el leasing
Conoce las diferencias entre el renting y el leasing

En la actualidad, existen diferentes formas de acceder a un vehículo como forma de adquirir movilidad. Por este motivo, te explicaremos el renting y el leasing, dos formas de obtener la comodidad de un auto propio.

La principal diferencia entre ambas operaciones, es que el renting es el alquiler del coche por un período determinado. Durante este término de tiempo, la empresa que renta el coche se hará cargo de todos los gastos, desde los impuestos, las reparaciones y los trámites para mantenerlo en buenas condiciones.

Ahora bien, cuando hablamos de leasing, nos referimos al alquiler del vehículo por un período de tiempo (más extenso que el renting) y con posibilidad de compra por parte del arrendatario al terminar dicho plazo de alquiler. Mediante esta operación, correrá por cuenta del arrendatario todos los gastos que pudiera necesitar el coche. Por ejemplo, arreglos mecánicos, impuestos, tributos, seguro, asistencia, etc.

De esta forma, dependerá de las necesidades y de los objetivos de cada persona en particular, la elección de una u otra opción. No obstante, si todavía no te has decidido, en esta publicación analizaremos en profundidad cada una de estas opciones para ayudarte a tomar la decisión correcta para tus necesidades.

Conoce cuáles son las características principales del renting

Con el renting, puedes disponer de un coche y la empresa se hará cargo de todas las gestiones

El renting es el alquiler de un vehículo por un plazo determinado que, por lo general, se extiende entre 3 y 5 años. En el contrato firmado, quedará estipulado que la empresa que alquila el coche deberá hacerse cargo de todos costos que necesite para funcionar de manera correcta y bajo la legalidad de las normas dispuestas.

De esta forma, si bien podremos gozar de todas las ventajas de tener un coche sin pagar por su mantenimiento, el vehículo seguirá siendo propiedad de la compañía que lo renta.

Por lo tanto, bajo el sistema de renting el contrato tendrá las siguientes características:

  • La administración del vehículo recaerá sobre la companía de renting.
  • La titularidad y propiedad serán de la compañía de renting
  • Gasto total estipulado: en el contrato quedará cerrado el gasto total que se abonará en concepto de alquiler por el auto rentado.
  • Sin duración estipulada: esto significa que no hay plazos máximos o mínimo para contratar el coche, auque por lo general, se suele alquilar por 5 años.
  • Una vez finalizado el contrato, el coche será considerado un vehículo de segunda mano. Su valor dependerá de su antigüedad del coche, kilometraje y equipamiento.
  • La empresa de alquiler es la encargada de todas las gestiones, incluso la gestión de flotas.
  • La cuota incluye todos los servicios relacionados con el uso del coche: matriculacion, seguro, impuestos, servicio de asistencia del coche, reparaciones mecánicas y mantenimiento preventivo, etc.

Infórmate las características principales de leasing

Una gran diferencia entre el renting y el leasing es que deberás hacerte cargo del mantenimiento del coche.

El leasing es el alquiler de un vehículo pero con opción a compra una vez que se termina el plazo por el cuál fue rentado. Mediante esta operación, el cliente paga mensualmente una cuota completar el valor del coche. De esta manera, pasará a ser el titular del mismo. Además, el leasing contempla todos los gastos de mantenimiento y uso del coche por parte del arrendatario.

De esta forma, la principal diferencia con el renting, es que al finalizar el plazo de alquiler, el coche dispone por contrato la opción a compra. Lo que significa que podrá comprarlo por su valor residual o devolverlo.

Estas son las características principales del leasing:

  • Los gastos de mantenimientos y aquellos derivados del uso del vehículo corren a cuenta del arrendatario. Esto hace que los gastos sean dificiles de calcular ya que pueden surgir toda serie de imprevistos por el uso del vehículo.
  • El plazo por el que puedes solicitar el alquiler, es mínimo de dos años.
  • Una vez que el coche ha sigo utilizado por dos años, el valor del vehículo es bajo.
  • Todas las gestiones del coche, así como su mantenimiento deben ser realizadas por el cliente.

Diferencia entre renting y leasing, punto por punto

El renting y el leasing: punto por punto
El renting y el leasing: punto por punto

Aquí pondremos sobre la mesa todos las diferencias que existen para que puedas elegir la opción que más te convenga.

  • Sobre la propiedad de vehículo: Como primera diferencia, podemos identificar aquella que se relaciona con la propiedad del vehículo. En el caso del renting, la propiedad del vehículo queda en manos de la empresa. Esta alquilará el coche y se hará cargo de todos los gastos (impuesto, mantenimientos, asistencia, seguros, etc.). en el caso del leasing, en el contrato se establece que todos los derechos y obligaciones del bien pasan a estar en manos del cliente. por lo que éste deberá asumir todas las responsabilidades a la hora de gestionar, administrar y controlar el buen funcionamiento del vehículo.
  • Las partes que entran en juego en el contrato: ¿Sabías que cualquier persona física o jurídica puede contratar un vehículo a través del renting pero no así en el leasing? Esta es una diferencia sustancial. Mientras que cualquier persona puede acceder a rentar un coche, un contrato de leasing sólo puede ser formalizado por una entidad de crédito.
  • Derechos del cliente al finalizar el plazo de alquiler: Aquí tenemos la característica que hace clara la diferencia entre una y otra operación. en el caso del renting, los usuarios tendrán la opción de devolver el vehículo, cambiarlo por otro o extender el período de uso. Mientras que, a través del leasing el cliente tendrá derecho a la compra del coche, si bien también tendrá la opción de rechazar esta opción.
  • Impuestos: En relación a los impuestos, por supuesto, en el caso del renting serán un gasto a cargo de la empresa que presta el servicio. Mientras que, en el leasing los impuestos correrán por cuenta del cliente.

Renting o leasing ¿Con cuál quedarse?

Algunas recomendaciones para saber cuál de las dos operaciones te conviene más.

Para definir cuál es la mejor opción que puedes elegir, será preciso que definar cuál es tu objetivo a mediano plazo. Si estás pensando en comprar un coche, entonces el leasing es una gran opción para conseguir obtener tu movilidad y, al mismo tiempo, vislumbrar la posibilidad de acceder al cvehículo a un costo menor una vez pasado el plazo de alquiler.

En el caso que, la compra no esté dentro de tus planes, entonces te recomendamos que elijas el renting. Si bien las cuotas serán altas, estas incluirán todo lo que necesitas para que el coche esté en óptimas condiciones y te sirva para tener movilidad.

Por otro lado, puede parecerte que las cuotas del leasing son bajas, sin embargo deberás destinar otra parte de tu dinero (y tu tiempo) en administrar todo lo necesario para mantener el coche. Esto significa ocuparte de pagar la patente, los impuestos, el seguro y cualquier desperfecto que tenga.

Por lo tanto, aquí van unas sugerencias:

  • Si tienes poco dinero, te aconsejamos que elijas el renting. Ya tendrás todos los servicios y mantenimiento del coche inluidos.
  • Si quieres adquirir un coche a mediano o corto plazo, entonces definitivamente debes utilizar el leasing.
  • Por otro lado, si no tienes tiempo de hacer gestiones para mantener el coche, entonces, serñá mejor que optes por el renting.
  • Si necesitas un coche momentáneamente y no quiere meterte en la compra de uno, deberás optar por el renting.
  • Si vas a ocuparlo para trabajar y lo necesitas en el futuro, entonces seguramente te conviene más el leasing.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Préstamo MyLoan24: ¿Por qué elegirlo?

Con el Préstamo MyLoan24, conoce y compara entre distintos créditos. Luego, puedes seleccionar el que más te convenga ¡Descúbrelo!

Continúe Leyendo
content

Conozca el préstamo con aval en coche Gedescoche

Accede al préstamo con aval en coche Gedescoche y consigue hasta 10.000€ sin requisitos, sin garantías y en 24 horas ¡Conoce todo aquí!

Continúe Leyendo
content

Conozca el préstamo personal online Fintonic

Con el préstamo personal online Fintonic consigue hasta 50.000 €, 100% online y en sólo 24 horas ¡Mira las condiciones que ofrece aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo solicitar la tarjeta Santander Iberia Icon

Viaja con la tarjeta Santander Iberia Icon: seguros de viaje, embarque prioritario, descuento en hoteles y ¡mucho más! Solicítala.

Continúe Leyendo
content

Conozca la cuenta de pago básica de Caixabank

Con la cuenta de pago básica de Caixabank, ingresa dinero, haz transferencias y consigue tarjetas de débito y crédito ¡Conócela aquí!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta Open Credit de Openbank o Tarjeta Aqua de BBVA, ¿Cuál elegir?

Hay dos tarjetas que llaman particularmente la atención de muchos por su eficiencia: Tarjeta Open Credit de Openbank y Tarjeta Aqua de BBVA.

Continúe Leyendo