Finanzas Personales

Qué es y cómo obtener el Número de la Seguridad Social

El Número de la Seguridad Social es obligatorio para recibir pensiones, subsidios y prestaciones sociales ¡Descubre cómo solicitarlo!

Anuncios

El Número de Seguridad Social: ¿Qué es y porqué lo necesitas?

El Número de la Seguridad Social es obligatorio para la solicitud de prestaciones sociales.
El NUSS es obligatorio para la solicitud de pensiones y prestaciones sociales

El Número de la Seguridad Social (NUSS) es el número que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número es obligatorio para recibir pensiones, subsidio y prestaciones sociales que otorga este organismo del gobierno.

10 ayudas que pueden solicitar familias con hijos en 2022

Descubre las 10 prestaciones que puedes solicitar en 2022 como ayuda para el crecimiento de tus hijos ¡Conoce estos beneficios aquí!

También, te será solicitado en el alta de cualquier régimen de la Seguridad Social y es imprescindible para solicitar tu inclusión en el sistema sanitario.

Por otro lado, si tienes hijos menores de 28 años, que cursen estudios oficiales secundarios o universitarios, deberán solicitar este número de forma obligatoria para constituir el alta del seguro escolar.

En consecuencia, el NUSS resulta un trámite obligatorio y necesario para todos los ciudadano españoles. El procedimiento para solicitarlo es muy simple y puedes tramitarlo completamente online a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, Import@ss.

Pese a su obligatoriedad y utilidad, muchas personas no conocen de su función e importancia. Por esta razón, en esta publicación te daremos un detalle completo del uso que puedes darle, te brindaremos información sobre los trámites que exigen el NUSS y te contaremos paso a paso cómo puedes solicitarlo.

¿Cómo conocer el Número de la Seguridad Social?

Puedes acceder a tu Número de la Seguridad Social desde la app móvil de la Seguridad Social o el portal Import@ss
Puedes acceder a tu NUSS desde la app móvil de la Seguridad Social o el portal Import@ss

Si ya cuenta con el NUSS y quieres saber cuál es, puedes consultarlo de forma fácil en cualquiera de los siguientes sitios oficiales:

  • El portal oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Import@ss.
  • Desde el sitio Web, Sede Electrónica o aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social.
  • Consultando un contrato laboral, nómina o informe de vida laboral.

Si decides averiguarlo vía Web, deberás ingresar a cualquier de los portales gubernamentales.

En el Sitio Web de la Seguridad Social, podrás conocerlo sin necesidad de ingresar un certificado digital como método de identificación. Mientras que, en el caso del portal Import@ss, tendrás acceso a través de un SMM, con Cl@ve o certificado digital.

Una vez dentro de la plataforma digital, deberás visitar tu área personal o perfil con datos personales. En este espacio tendrás toda tu información laboral y podrás descargar en formato de pdf tu Número de Seguridad Social, así cómo también datos de tu vida laboral.

Otra forma simple de conseguir tu número, es verificar un contrato laboral, nómina o  consultar un informe de tu vida laboral. En todos estos documentos podrás encontrar tu NUSS, sólo debes identificarlo.

¿Cómo solicitar este número identificatorio?

Puedes realizar el trámite de forma presencial o mediante su sitio Web

Cualquier ciudadano español puede solicitar el Número de la Seguridad Social.

No obstante, si eres empleado y no cuentas con un Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.

Mientras que, si trabajas por cuenta propia y quieres obtenerlo, tienes dos caminos. Puedes realizarlo de forma online o de manera presencial en la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • El trámite online se lleva a cabo a través del portal oficial de Tesorería General de la Seguridad Social, Import@ss. Es un procedimiento muy simple que podrás realizar desde cualquier teléfono móvil o desde una computadora con conexión a Internet. Todo el proceso te llevará menos de un minuto. Una vez asignado el NUSS, se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.
  • Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, deberás presentarte en la Tesorería General de la Seguridad Social, con la siguiente documentación: Solicitud de Número de Seguridad Social (formulada en el Modelo TA1), Documento Nacional de Identidad o Tarjeta Extranjero/ Pasaporte.

¿En qué casos te exigirán el Número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social es obligatorio para el alta de muchos trámites.

EL NUSS es un número obligatorio para muchos trámites, incluyendo el de pensiones, subsidio o prestaciones sociales.

De esta forma, deberás tramitarlo previamente a cualquier solicitud de afiliación y alta de prestación o servicio.

A continuación, te contamos en qué situaciones deberás presentar de forma imperativa tu Número de la Seguridad Social.

  • Alta del Seguro escolar: Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.
  • Solicitud de pensiones, subsidios o prestaciones: Este número identificatorio es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.
  • Alta de Seguridad Social: También, es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Solicitud de Alta en el Sistema Sanitario: Este número es indispensable para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿Cuál es la diferencia con el Numero de afiliación?

Tu NUSS se transforma en tu Número de Afiliación al comenzar a trabajar.

El Número de la Seguridad Social se convierte en el Número de Afiliación en el momento en el que un ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Estas son las características de la Afiliación al Sistema de Seguridad Social:

  • Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones.
  • Es única y general para todos los Regímenes del sistema.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Préstamo Champ Loan: ¡Reseña completa!

Si vas a pedir un préstamo rápido y no saber por cuál decidirte. Aquí te damos los motivos para elegir al préstamo Champ Loan ¡Conócelo!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar los servicios de la plataforma Binance

Abre una cuenta en la plataforma Binance e invierte en criptomonedas. Conviértete en un trader experto y haz crecer tu dinero ¡Solicítala!

Continúe Leyendo
content

Conozca el servicio de inversión automático Coinpanion

Con el servicio de inversión automático Coinpanion sólo elige tu cartera de criptomonedas y ¡observa cómo crece tu dinero! Conócelo aquí.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo solicito la prestación por desempleo?

Si estás de paro y quieres obtener la prestación por desempleo ¡Aquí te decimos como hacer! Pídela por la Web, correo o en sus oficinas.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitas cancelar tus deudas con Deudai?

Cancelar tus deudas a través de Deudai, es fácil y seguro. Ingresa a la Web y completa un cuestionario online. ¡Mira como hacerlo aquí!

Continúe Leyendo
content

Conozca la tarjeta Open Credit de Openbank

La tarjeta Open Credit es toda una novedad, la cual llega de la mano de Openbank, una entidad que pertenece el poderoso Banco Santander.

Continúe Leyendo