Criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda? Guía para novatos

Saber que es una criptomoneda permite abrirse a un mundo digital y financiero sin precedentes, el cual arroja grandes ganancias actualmente.

Anuncios

¿Que es una criptomoneda?

bitcoin
Una criptomoneda es un tipo de activo no físico basado en en el cifrado criptográfico o blockchain

Los tiempos cambian y la forma de invertir y ganar dinero también, ya que los mismos avances tecnológicos han permitido gozar de un nuevo mundo financiero. A la par de estos cambios, en el año 2008 llegó algo llamado Bitcoin y con él el Ethereum, Tether, Dogecoin, entre otros; que ahora mismo son de uso mundial. Pese a ellos ¿Sabes que es una criptomoneda?

Este es un tipo de activo no físico basado en en el cifrado criptográfico o blockchain, con la cual se garantiza la titularidad de fondos a los propietarios.

Asimismo su sistema digital permite que las transacciones no sean violadas, interceptadas o manipuladas, por lo que puede ser considerado como un sistema totalmente seguro y casi infranqueable. De igual forma el cifrado criptográfico hace posible la creación de unidades adicionales.

¿Cómo funciona una criptomoneda? Aprenda desde cero

Si tiene curiosidad por saber cómo funciona un criptomoneda, tiene que saber que estas poseen su propio algoritmo y blockchain en la red.

Al no existir en el plano físico y ser solo digitales, estas se resguardan en monederos digitales. Otro punto importante es que este tipo de activos no es controlado por ningún ente gubernamental.

Tipos de monederos

Saber que es una criptomoneda significa entender donde se guardan estas una vez pasan a tener un propietario.

Los monederos o wallets son carteras digitales en las cuales son almacenadas las criptomonedas. En pocas palabras son como la bóveda de un banco, pero sin estar sometidas a la vigilancia de un ente financiero tradicional.

Las wallets no tienen una función única, ya que además de resguardar dinero, desde ellas es posible enviar, convertir y recibir más criptos desde cualquier parte del mundo.

Ahora bien, el problema de estos monederos es que si pierden la clave única que se otorga para ellos, todos los fondos guardados dentro de la wallet se quedarán allí para siempre; ya que estos no tienen la posibilidad de cambiar la clave de acceso.

A continuación los tipos de monederos existentes:

Calientes

También se les llaman monederos online y estos se encuentran disponibles en línea, es decir, en plataformas que se dedican al resguardo de criptomonedas y pueden ser abiertas en cualquier parte del mundo.

La desventaja de este sistema es que puede ser hackeado, aunque esto dependerá de los protocolos de seguridad, por lo cual le invitamos a que investigue bien cada monedero que le interese de este tipo.

Dentro de esta categoría se encuentran los monederos móviles y de escritorio, pero en el caso de los últimos necesitará internet en todo momento.

Cabe destacar que algunos son gratuitos y otros tienen un costo estipulado para brindar mayor seguridad.

Frío

Son los monederos offline y dentro de estos existen dos clases de monederos: De hardware y de papel (impresión a papel de la clave privada).

Al igual que los monederos en frío, estos no están supervisados por ningún ente financiero.

Blockchain

blockchain
Una blockchain cuenta con cuenta con un sistema de seguridad cifrado de arriba a abajo

Si algo determina que es una criptomoneda es la blockchain; un libro de contabilidad digital en el cual son registradas todas y cada una de las operaciones realizadas en el mundo cripto. Para ser más exactos, cuenta con un sistema de seguridad cifrado de arriba a abajo que impide que los activos sean transferidos dos veces, falsificados o desviados de su remitente.

Valor de las criptomonedas

El valor de las criptomonedas es variable, ya que va a depender exclusivamente de la oferta y la demanda; por lo que se considera a las mismas como activos volátiles.

En los últimos tiempos, el valor de una criptomoneda ha variado por temas de influencia, es decir, el cierre de una empresa, la compra de fracciones de criptos por parte de una personaje de peso; o planes orquestados por los mismos usuarios, han contribuido a la caída o alza de precios de estos tokens.

¿Qué es una criptomoneda estable o stablecoin?

Se trata de una moneda de valor estable, la cual es respaldada por algún activo tradicional para que su precio siempre sea el mismo.

Estas últimas han servido para que los traders puedan proteger sus ganancias, ya que una vez que sus fondos alcanzan un valor superior; pueden cambiarlos a stablecoin para no ser víctimas de una bajada en la cotización.

Cabe destacar que el oro, la plata, el café, el dólar, el euro e incluso los algoritmos sirven para que el precio de las stablecoin jamás varie.

¿Qué es la minería de criptomoneda?

eth
Otro punto importante es que este tipo de activos no es controlado por ningún ente gubernamental.

Para conocer qué es una criptomoneda también tiene que saber que es la minería de la misma. Seguramente estarás pensando en eso, o te imaginarás una maquinaria sacando minerales de cuevas o de las capas más profundas de la tierra.

La minería es llevada a cabo por medio de mineros, los cuales son computadoras con algoritmos especiales que se dedican a validar cada operación realizada que involucre a las criptomonedas. En pocas palabras, su trabajo es resolver problemas matemáticos y en caso de tener éxito, obtener la criptomoneda deseada.

De igual forma estos están anclados en la blockchain en la cual se conectan, basan y registran cada transacción.

Conozca el servicio de inversión automático Coinpanion

Con el servicio de inversión automático Coinpanion sólo elige tu cartera de criptomonedas y ¡observa cómo crece tu dinero! Conócelo aquí.

Sobre el autor  /  Maryana Payares

Tendencias

content

7 ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

En esta publicación conocerás las 7 ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito para tu vida ¡No te las pierdas!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo coche de Kutxabank

Contrata el préstamo coche de Kutxabank y obtén hasta 75.000€ a pagar en 10 años para comprar tu auto ¡Conoce cómo solicitarlo en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar los servicios de Liberadora?

Con los servicios de Liberadora, reunifica tus deudas, accede a un plan de ahorros y dile adiós a tus deudas ¡Una nueva vida financiera!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conozca la app de inversión Crypto.com

Con la app de inversión Crypto.com, compra, vende, almacena, envía y monitorea criptomonedas al costo real ¡Descúbrela aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo inscribirse al Curso de Peluquería?

Apuntarse en el Curso de Peluquería de Edutin Academy es sencillo. Sólo tienes que crear una cuenta en la plataforma ¡Es gratis!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar una tarjeta Visa Dual K26 de Kutxabank

Solicitar una tarjeta Visa Dual es realmente sencillo y solo requiere de una vinculación con su cuenta en el banco alemán Kutxabank.

Continúe Leyendo