Finanzas Personales

¿Qué es el bono cultural de 400 euros?

Consigue el bono cultural de 400 euros y accede a espectáculos, recitales, libros y videojuegos ¡Conoce cómo conseguir este beneficio aquí!

Anuncios

¿Qué es el bono cultural de 400 euros? Conoce todo de este beneficio.

 El bono cultural de 400 euros les servirá a los jóvenes para acceder a espectáculos.
El bono les servirá a los jóvenes para acceder a espectáculos culturales.

El bono cultural de 400 euros es una iniciativa del actual gobierno español presidido por Pedro Sánchez. Esta medida tiene como objetivo acercar a los jóvenes que recién pasan a la mayoría de edad a la cultura. Además, esta política de gobierno fue pensada para inyectar recursos por un total de 210 millones de euros al sector cultural. Esta industria fue una de las más golpeadas en el contexto de la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, esta iniciativa alcanzará a más de 450 mil jóvenes que pasaría a cumplir 18 años durante 2022. Esta franja etaria todavía no tiene un acercamiento profundo al sector cultural. Por este motivo, se busca ampliar sus posibilidades y, en lo posible, crear hábito hábitos culturales perdurables en la gente joven.

Todavía no se ha desarrollado un listado exhaustivo del consumo que podrán realizar los jóvenes con este dinero. Sin embargo, se han determinado algunos lineamientos básicos que van desde conciertos de música clásica hasta la compra de videojuegos.

Por otro lado, España no es el único país en el que funcionará esta medida. El actual gobierno de Italia, así como el de Francia han puesto en marcha políticas similares para jóvenes. En estos países, los bonos alcanzan montos de 500 y 300 euros respectivamente.

Veamos, a continuación, algunas de sus principales  características.

¿Quiénes pueden percibir el bono cultural de 400 euros?

El bono cultural de 400 euros llegará a más de 450 mil jóvenes.
La iniciativa alcanza a más de 450 mil jóvenes.

El bono cultural de 400 euros está dirigido a jóvenes que pasarán este año a la mayoría de edad. Esto significa que, sólo aquellos que tienen 17 años y cumplen 18 durante 2022 podrán percibirlo.

Como te comentamos anteriormente, esto alcanza a más 450 mil jóvenes. Ellos tendrán en su poder, un total de 210 millones de euros que podrán gastar en el sector de la cultura y el entretenimiento.

¿Qué es el bono de 250 euros para alquiler?

El bono de 250 euros para el alquiler beneficia a jóvenes de entre 18 y 35 años ¡Independízate! Conoce qué es y cómo conseguirlo aquí.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Conoce los requerimientos para acceder al bono cultural de 400 euros
Conoce los requerimientos para acceder al beneficio.

Las especificaciones sobre los requerimiento para acceder a este beneficio están contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, (DA. 122ª). Según se especifica en esta normativa, para acceder al bono cultural de 400 euros será necesario cumplir los 18 años a lo largo del año 2022.

Además, este texto señala cuáles pueden ser los destinos de estos fondos. De esta manera, se establece que el dinero obtenido en calidad de bono cultural deberá ser destinado a la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música, etc.

Por otro lado, tanto en el anuncio oficial de gobierno como en la normativa aprobada no se han señalado requisitos de rentas máximas necesarios para poder acceder a esta ayuda.

Sin embargo, como todavía no se han reglamentado los mecanismos para hacer efectivo el anuncio, es conveniente esperar hasta que sean informados oficialmente todos los requisitos para tener un listado certero de los requerimientos para su solicitud.

¿Cuándo y dónde solicitar el bono cultural de 400 euros?

Si bien la medida fue confirmada de manera oficial y está incluida en la ley de Presupuestos del Estado para 2022 aprobado por el Parlamento, aún quedan por establecerse los lineamientos para su operatividad.

A enero 2022, quedan por activarse los mecanismos para su reglamentación, por lo que habrá que esperar a que el sistema de tramitación, solicitud y pedido esté en marcha y funcionando correctamente para poder acceder al beneficio.

Por lo tanto, deberemos quedar a la espera de los nuevos anuncios del gobierno nacional para conocer los siguientes pasos para obtener la ayuda ofrecida.

¿En qué podrás gastar el bono cultural de 400 euros?

Se podrán hacer cursos, talleres, comprar libros o DVDs.

En lo que se refiere a los usos que podrás darle al dinero aportado por el bono cultural de 400 euros, el Gobierno nacional ha presentado algunos lineamientos generales.

De esta forma, el propio presidente Sánchez anunció que el consumo podrá estar destinado a la compra de libros, teatro, danza o cine. No obstante, no se dieron más especificaciones, lo que dio a innumerables especulaciones.

Algunos de los supuestos incluyeron en la lista de consumo cultural a videojuegos, consolas de videojuegos (como la PlayStation 5), alta de plataformas de streaming (como Netflix, Disney +, HBO Max), así cómo los espectáculos de corridas de toros. Sin embargo, algunas actividades como la tauromaquia no estará incluida en el bono cultural según confirmaron fuentes del ministerio de Cultura.

¿Qué es el bono de 250 euros para alquiler?

El bono de 250 euros para el alquiler beneficia a jóvenes de entre 18 y 35 años ¡Independízate! Conoce qué es y cómo conseguirlo aquí.

Algunas experiencias de esta ayuda en otros países europeos

Esta medida se llevó adelante tanto en Francia como en Italia.

Como mencionamos anteriormente, esta iniciativa también ha sido desarrollada por el gobierno italiano y francés.

  • En Francia, la bono cultural para jóvenes es de 300 euros. Su implementación se realiza a través de una aplicación para móvil que permite tener disponible el dinero en una billetera virtual durante 24 meses. Esta app se conoce con el nombre de «Pass Culture».

    Desde esta aplicación, se pueden adquirir entradas para eventos culturales, acceder a ebooks o videojuegos (con un límite de 100 euros). También, se pueden comprar DVDs, apuntarse a talleres y cursos relacionados con actividades culturales, e incluso suscribirse a ofertas digitales como las de algunas plataformas de música y videojuegos en streaming.

    La aplicación fue utilizada por más de 600.000 jóvenes franceses que cumplieron 18 años en 2021.
  • En el caso de Italia, el bono cultural para jóvenes alcanzó los 500 euros. También, con disponibilidad a través de una aplicación, los jóvenes de este país pueden acceder a entradas para eventos,  recitales y otras actividades  culturales. Además, tienen acceso a clases de idiomas, suscripciones digitales a periódicos y participación en talleres culturales.

    La partida presupuestaria dispuesta para la implementación de esta política cultural en Italia fue de 290 millones de euros. Esta iniciativa llegó a 574.000 jóvenes tanto italianos como extranjeros residentes.

    Además, en este país los jóvenes tuvieron la opción de gastar su dinero en entradas para cine, música, conciertos y eventos culturales. Otros consumos, estuvieron relacionados con los libros, museos, monumentos, parques, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos también en formato digital. Además, tuvieron la opción de utilizar el dinero para adquirir los libros del instituto en el que estudian.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conozca los servicios de la Agencia Negociadora

Con los servicios de la Agencia Negociadora, reunifica tus deudas y consigue pagar hasta 80% menos al mes ¡Descubre cómo solicitarlos!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es el Bono Social Telefónico?

Con el Bono Social Telefónico, obtén 70% de descuento en el alta de la línea y 95% en tu cuota mensual ¡Conoce cómo solicitarlo en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo puedo solicitar mi Primera Tarjeta BBVA?

Para solicitar la Primera Tarjeta BBVA tienes que presentar una serie de documentos y exigencias importantes, pero faciles de conseguir.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conozca la cuenta online Liberbank

Con la cuenta online Liberbank sin comisiones consigue una tarjeta de débito y obtén 150€ al domiciliar tu nómina ¡Descúbrela en esta nota!

Continúe Leyendo
content

Conozca la tarjeta de débito BS Card del Banco Sabadell

La tarjeta de débito BS Card es un producto emitido por el Banco Sabadell, la cual no solo te ofrece comprar y sacar dinero, sino protección.

Continúe Leyendo
content

Préstamo MyLoan24: ¿Por qué elegirlo?

Con el Préstamo MyLoan24, conoce y compara entre distintos créditos. Luego, puedes seleccionar el que más te convenga ¡Descúbrelo!

Continúe Leyendo