Finanzas Personales

Educación financiera infantil: cómo hablar con los niños

¿Sabías que la educación financiera infantil es esencial para que tus hijos consigan realizar sus sueños en el futuro? ¡Conoce cómo hablarlo!

Anuncios

¿Porqué enseñarles educación financiera a nuestros niños?

Educación financiera infantil: aprende cómo hablar con tus hijos de acuerdo a su edad
Educación financiera infantil: aprende cómo hablar con tus hijos de acuerdo a su edad

La educación financiera infantil tiene un rol fundamental en la formación de tus hijos y es esencial para que logren conseguir sus deseos y sueños futuros.

Por lo tanto, es nuestra tarea prepararlos y ayudándolos a comprender cómo se gana, cómo se gasta y cómo se ahorra el dinero. 

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos que crezcan sanos, que tengan seguridad y que sean felices. Por supuesto, también queremos que cuando crezcan tengan todas la herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo y eso incluye su vinculación con el dinero.

Hablar, jugar y motivar a tus niños a conocer el funcionamiento del dinero, darles habilidades y herramientas que los entusiasmen a aprender los mecanismos de la economía de manera sencilla y lúdica los preparará para lograr sus metas financieras y de vida.

Así que ¿por dónde empezamos? Cuando se trata de educación financiera para niños, debe comenzar con lo básico. 

Metas 2022: Planificación financiera personal

Se acerca el año nuevo y es esencial crear tu planificación financiera personal ¿Ya tienes tus metas 2022? Aquí te proponemos 8 buenas ideas.

¿Cómo hablar con los niños sobre el dinero? Ahorro e Inversión

Educación financiera infantil: el tema más importante es el ahorro
El tema más importante es el ahorro

Cuando los niños tienen entre cinco y seis años  ya podemos empezar a enseñarles algunas cosas sobre el dinero. La parte central de la educación financiera es el tema del ahorro y uno de los principios básicos del ahorro es no vivir más allá de tus posibilidades.

Para poder hablar de ello con tu hijo, será necesario que seas creativo, que crees situaciones o aproveches algún «capricho» para motivarlo a ahorrar. También puedes convertirte en su acreedor (si es que desea comprar su juguete inmediatamente) y acuerdes con él los intereses por el dinero adelantado. 

Tanto el conocimiento sobre el ahorro como el que puedas enseñarle de inversión, favorecerán a largo plazo la creación de buenas costumbres financieras en tus hijos.

Además, construirán habilidades de ahorro y lo capacitarán para el manejo de instrumentos financieros, el uso adecuado de los recursos y la construcción del patrimonio, algo que es muy importante adquirir desde pequeños.

4 Tips para crear hábitos financieros saludables en los niños

Educación financiera infantil: 5 tips para hablarles a los niños
Lee estas simples recomendaciones, te ayudarán para tratar el tema con los más pequeños

Ahora bien, si lo que queremos es construir hábitos financieros saludables en nuestros pequeños, entonces necesitaremos diferentes recursos.

A continuación, te presentamos algunos tips para convertir a tu hijo en un potencial poseedor de finanzas saludables.

Consejo 1: Habla del dinero de manera natural

Es importante que entendamos que la educación de los niños no es únicamente la que se imparte en la escuela. La educación de nuestros hijos es constante, en el día a día y de manera habitual se construyen conocimientos en la casa, en las relaciones familiares y las pequeñas acciones que realizamos todos los días.

Es por esto que, la educación financiera para niños debe encontrar su contexto en los hábitos de todos los días. Puede empezar al enviar a nuestros hijos a comprar el pan o una golosina en una tienda cercana. Pagar, comprar y traer el vuelto puede ser una gran actividad para los pequeños y una forma fácil de ir hablando del dinero de manera sencilla ¡Haz la prueba!

Consejo 2: Súmalos a un ahorro colectivo

Educación financiera infantil: hablarles con naturalidad e muy importante
Educación financiera infantil: hablarles con naturalidad e muy importante

Sumar a los niños en un ahorro colectivo puede ser una gran forma de seguir hablando del dinero y comenzar a hablar de uno de sus aspectos más importantes: el ahorro.

Por ejemplo, puede ser interesante comprometer a los niños (o ya adolescentes) en el pago de su viaje de egresados, haciendo colectas, rifas y eventos que les permita juntar el dinero para conseguir formar una base del dinero que necesitan

Consejo 3: Enséñale las operaciones básicas

Para poder hablar de dinero los niños deberán tener conocimientos básicos de matemática. Para ello, puedes utilizar ejemplos muy básicos y elementos tangibles que les permitan visualizar las operaciones de suma, resta, división y multiplicación.

Otra gran alternativa es hacer juegos en lo que deban «comprar» y «pagar» poniendo estas operaciones en práctica.

Consejo 4:  Acércale a tus hijos información financiera de su contexto

Educación financiera infantil: enséñales cómo funcionan los cajeros
Puedes contarles de qué se tratan las tarjetas de crédito y mostrarles cómo funcionan los cajeros

Seguramente, si vives en familia, en las cenas y almuerzos se debatan los costos de los alimentos, se hable de acontecimientos como el cierre de una tienda cercana o se comparta el costo de los recibos de los servicios. Estas conversaciones habituales son muy sanas y muy prácticas para enseñarle a tus hijos sobre las causas y consecuencias del uso de dinero.

Todo lo que suceda en la vida habitual de tu familia será mucho más comprensible para los niños, más fácil de entender y, por tanto, de incorporar.

Actividades de educación financiera infantil

A partir de los 12 años, hay múltiples productos financieros destinados para niños

A partir de los cinco años, los niños ya tiene la capacidad de entender y aprender acerca de operaciones simples y habituales que se realizan en tu familia con respecto al dinero.

Por esta razón, desde las organizaciones especializadas en el cuidado de los niños se señala que ésta es la edad en la que se debe comenzar a trabajar la educación financiera a través del juego y la exploración como medios de aprendizaje en los niños.

Conoce algunas actividades para niños entre 5 y 7 años

  • Habla con tus hijos sobre cosas que le gustaría tener (juguetes, por ejemplo) o lugares a los que les gustaría ir. Este será un buen momento para hablarles del valor de algunas de las cosas a las que acceden habitualmente.
  • Leer algunas historias relacionadas con la previsión de acciones es una buena idea. Existen muchas historias para niños que lo hacen de forma bien clara y divertida.
  • Enséñale a juntar monedas a tus niños para que luego puedan comprar algunos caramelos o chocolates.

Metas 2022: Planificación financiera personal

Se acerca el año nuevo y es esencial crear tu planificación financiera personal ¿Ya tienes tus metas 2022? Aquí te proponemos 8 buenas ideas.

Descubre actividades de educación financiera infantil para niños de entre 7 y 9 años

  • Regálale una alcancía o puedes hacerla tú mismo. Lo importante es que entienda el concepto de destinar el dinero que guarda para algo que desea.
  • Puedes hablarle del funcionamiento de algunos productos financieros, si tu niño te pregunta. Tendrás que hacerlo de manera sencilla, explicando con ejemplos cómo ese plástico no es otra cosa más que una línea de crédito.

Planifica actividades para niños entre 9 y 12 años

Puedes comenzar a transmitirle la idea de que conseguir los sueños lleva trabajo y, mucha veces (cuando se relacionan con objetos materiales) también se necesitan ahorros para conseguirlos.

A continuación te damos algunos tips para que utilices con tus niños de 9 a 12 años :

  • Habla con ellos y en familia sobre dificultades financieras, logros y metas conjuntas.
  • Puedes motivarlo a llevar un presupuesto semanal para que aprenda cuánta gasta. .
  • Si ha comenzado a ahorrar, recompénsalo.

Educación financiera infantil: incorpora instrumentos financieros a partir de los 12 años

Educación financiera infantil: descarga apps con interesantes herramientas financieras
Descarga apps con interesantes herramientas financieras para tus chicos
  • A esta edad los niños ya pueden entender conceptos mucho más complejos, aunque todavía no tan abstractos. Por eso, puedes llevarlos talleres, cursos o experiencias de juego en donde se trabaje la educación financiera y l planificación de metas.
  • Muchos bancos tiene productos financieros para niños. Puedes abrirle una cuenta de ahorros que le permitirá conocer mejor su forma de operar. Compartir con él parte de tu patrimonio, enseñarle a leer extractos bancarios y más.
  • ¿Las alcancías les parecen antiguas? ¡Ábreles una cuenta de Paypal para motivarlos a ahorrar y conseguir metas mayores!
  • Bájales aplicaciones: Puedes descargar todo tipo de apps que les servirán para tener un control de sus gastos y hacer presupuestos.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Cómo solicita la tarjeta de crédito AXI Card

Obtén la tarjeta de crédito AXI Card y paga intereses sólo por el dinero que usas ¡Sin comisiones de administración y fácil de solicitar!

Continúe Leyendo
content

¿Cuál es la diferencia entre RAI y ASNEF?

La diferencia entre RAI y ASNEF es bastante facil de detectar, ya que mientras una es un listado de morosidad, el otro es una ayuda social.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar la tarjeta Única de Bankinter

Con tarjeta Única de Bankinter retira dinero, paga tus compras y obtén 2% de devolución en tus compras aplazadas ¡Solicítala ahora!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cuenta Expansión Primera: La opción perfecta para que tus hijos ahorren

Si necesitas que tus hijos ahorren y aprendan sobre finanzas desde jovenes, tienes abrir una Cuenta Expansión Primera del Banco Sabadell.

Continúe Leyendo
content

Conozca las ventajas del préstamo Creditron

Con el préstamo Creditron, consigue hasta 15.000€ desde la comodidad de tu casa ¡Paga un registro de 19,99€ y obtén el dinero que quieres!

Continúe Leyendo
content

Conozca el préstamo con garantía hipotecaria Sofkredit

Con el préstamo con garantía hipotecaria de Sofkredit consigue hasta 500.000€ poniendo un inmueble como aval ¡Conoce todo acá!

Continúe Leyendo