Finanzas Personales

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo solicitarla?

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, obtén asistencia médica en tus viajes por la UE, Reino Unido y Suiza ¡Consíguela completamente gratis!

Anuncios

¿Cuáles son los beneficios de la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea te asegura cobertura médica en tus viajes de estudio, trabajo o vacaciones.
La Tarjeta Sanitaria Europea te asegura asistencia médica en tus viajes de estudio, trabajo o vacaciones.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te permite recibir asistencia médica en caso de necesitarla en tu viaje dentro de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza. La TSE es gratuita y un derechos que poseen todo los españoles.

Este documento es personal e intransferible y puedes acceder a él de manera gratuita si cumples con los requisitos dispuestos por la legislación española en la materia. Estos son, principalmente ser un trabajador por cuenta propia o ajena y estar inscriptos en el organismo estatal correspondiente.

La solicitud de la TSE se realiza por Internet. Por lo tanto, puedes tramitarla desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o el portal Tu Seguridad Social. Sea cual sea el método elegido, el plazo previsto para su envío es de unos 10 días. Por lo tanto, si estás pensando en viajar te aconsejamos hacer el trámite con tiempo.

La Tarjeta Sanitaria Europea te habilitará por 2 años a recibir las prestaciones sanitarias médicamente necesarias durante una estancia temporal sea por vacaciones, actividad profesional o estudios.

No obstante, el tipo de las prestaciones y la duración de la estancia dependerán de la legislación del país en el que te encuentres. Un dato importante es que este documento no es válido cuando el motivo del viaje es recibir asistencia médica. Tampoco será válido el documento si cambia su residencia al territorio de otro Estado miembro.

Por último, en algunas excepciones tendrás que pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos sanitarios, de acuerdo con las condiciones aplicables a los residentes en el Estado al que viajes.

¿En qué países tiene cobertura?

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, consigue cobertura en los Estados miembro de la Unión Europea
Consigue cobertura en los estados miembro de la Unión Europea.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te brindará asistencia médica en tus viajes ya sean de estudio, vacaciones y estancia temporal de empleo.

Este beneficio estará disponible en cualquier país dentro de la Unión Europea, así como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia), Reino Unido y Suiza.

Específicamente, podrás utilizar este beneficio en los siguientes Estados:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿En qué casos no es válida la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

No será válida si el motivo del viaje es recibir asistencia médica.

La atención sanitaria que te brinda la TSE dependerá de los tratamientos requeridos y la duración de la estancia prevista en el país en el que te encuentras de viaje.

Por lo tanto, estará sujeta a la legislación del país que hayas elegido. No obstante, la asistencia médica siempre será gratuita, sin importar si has decido por viajar por turismo, una actividad profesional o estudios.

El único motivo por el cual la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida, es cuando la razón del viaje es recibir asistencia médica. En estos casos, será necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM) expida el formulario correspondiente. Para ello, previamente se deberá realizar un informe favorable del Servicio de Salud.

Tampoco será válido el documento si cambia su residencia al territorio de otro Estado miembro.

¿Quiénes pueden obtenerla?

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, deberás cumplir con los requerimientos que establece la legislación en la materia.

De esta forma, el documento podrá ser expedido para:

  • Trabajadores por cuenta ajena inscriptos en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) o en cualquiera de sus regímenes especiales.
  • Personas que trabajen por cuenta propia como autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios: podrán adquirirla por el periodo de validez igual al de la duración de la prestación.
  • Personas sin recursos económicos: podrás adquirirla con un período de validez de hasta  90 días.

¿Cuánto debo pagar para conseguir este documento?

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita.

En determinados casos, tendrás que pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos sanitarios. Esto dependerá de las condiciones aplicables a los residentes en el Estado al que viajes.

Ten en cuenta que estas cantidades no son reembolsables.

Por otro lado, la TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente. Estos deberán abonados por el propio interesado. Por esta razón, te recordamos la importancia de contratar siempre un seguro de viaje que cubra todo lo no contemplado por la TSE.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El trámite es completamente gratis y 100% digital.

Si tiene planeado viajar a uno de estos países y necesita solicitar este documento, puede hacerlo de forma 100% online desde la comodidad de tu hogar.

De esta forma, puedes conseguirla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o mediante el portal Tu Seguridad Social.

En cualquiera de los dos casos, el plazo previsto para su envío es de unos 5 días.

Solicitud en la Sede electrónica de la Seguridad Social

Una opción es utilizar la Sede electrónica de la Seguridad Social

La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse o renovarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para tramitarla, sólo deberán seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la Sede electrónica
  • Si no tienes un método de identificación, solicita el trámite sin certificado.
  • Si tienes un método de identificación, puedes ingresar vía SMS, Cl@ve o certificado electrónico.
  • A continuación, sigue los pasos para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea en el Portal Tu Seguridad Social

Puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea desde el portal Tu Seguridad Social
Puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea desde el portal Tu Seguridad Social

El portal Tu Seguridad Social también permite la solicitud de la TSE tanto como interesado (en nombre propio) como a través de representante o como apoderado.

Para gestionarlo a través de este portal, sólo debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Accede al portal Web Tu Seguridad Social
  • Utiliza el método de identificación para ingresar: puedes ser : cl@ve, certificado digital o vía sms.
  • Selecciona el trámite «Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea»
  • Escribe el domicilio al que quieres que se envíe.  

¿En cuánto tiempo recibiré el documento?

Una vez que hayas realizado la solicitud de la TSE (desde cualquiera de los portales Web), deberán pasar 10 días hasta que la recibas en el domicilio que hayas brindado.

Existe la posibilidad de solicitar un documento que reemplaza a la TSE, este es el «Certificado Provisional Sustituto de la TSE». Este certificado sólo podrás obtenerlo en el caso de que tu viaje sea urgente y no sea posible obtener la TSE con el procedimiento normal.

¿Cómo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Recibirás la misma atención médica que un residente del país de destino

Una vez que llegues a tu destino de viaje, estarás protegido en caso de necesitar asistencia médica. El principal objetivo de este servicio social es que puedas recibir la atención médica que necesitas para disfrutar tu estadía en el destino elegido, hasta que finalice tu viaje.

Los servicios sanitarios que tendrás a tu disposición serán los mismos que reciben los residentes del país de destino.

De esta forma, con la Tarjeta Sanitaria Europea podrás recibir asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria.

La cobertura médica brindada te servirá será para todos los gastos médicos que surjan durante tu viaje. En consecuencia, no podrás tratarte por problemas médicos anteriores, ni te cubrirá tratamientos para enfermedades preexistentes.

En algunos países, la atención médica pública puede tener un costo. Por ejemplo, si viajas a Francia y necesitas atención médica, deberás abonar un ticket por los servicios prestados. Esto funciona así, para todos los residentes franceses que utilizan la asistencia sanitaria.

Te recomendamos averiguar cómo funciona el sistema de asistencia médica en el país al que planeas viajar.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conozca las ventajas del préstamo personal Arbor

Con el préstamo personal Arbor, consigue hasta 15.000€ con los intereses más bajos del mercado ¡Obtén el dinero sin pagar demás!

Continúe Leyendo
content

Conozca la tarjeta de crédito oro del Banco Sabadell

La tarjeta de crédito oro del Banco Sabadell es ideal para clientes relajados, que quieren un servicio óptimo, accesible y protector.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar la tarjeta de débito MasterCard N26

Consigue una tarjeta de débito MasterCard N26 en sólo 8 minutos al abrir tu cuenta bancaria N26 ¡Aprende cómo hacerlo en esta publicación!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conozca las ventajas del préstamo Hiperpréstamo

Con el préstamo Hiperpréstamo, consigue hasta 2.000€ de financiación en un proceso simple y 100% online ¡Pídelo y devuélvelo hasta en 8 años!

Continúe Leyendo
content

Conozca la tarjeta de débito BS Card del Banco Sabadell

La tarjeta de débito BS Card es un producto emitido por el Banco Sabadell, la cual no solo te ofrece comprar y sacar dinero, sino protección.

Continúe Leyendo
content

Conozca la plataforma de pago Wirex

Con la plataforma de pago Wirex, compra, intercambia y gasta tus criptomonedas. Obtén una tarjeta MasterCard ¡y mucho mas!

Continúe Leyendo