Uncategorized

Conoce qué es la renta per cápita familiar

¿Te pidieron la renta per cápita familiar y no sabes qué? Tanto para un subsidio como para una beca lo necesitarás. Conoce cómo calcularlo.

Anuncios

Qué es la renta per cápita familiar y para qué puedes necesitarla

La renta per cápita familiar es un dato que te solicitarán si te inscribes en becas o ayudas sociales.
Este dato te lo solicitarán si decides enviar a un colegio público a tus hijos.

La renta per cápita familiar es un indicador que se utiliza en la administración pública y funciona como requisito económico para poder acceder a ayudas o becas públicas (guarderías escolares públicas, cuota de escolaridad mensual, etc.).

De esta forma, los organismo públicos determinan una cantidad de renta per cápita familiar como límite máximo, para poder acceder a este tipo de beneficios, subvenciones y ayudas familiares.

¿Cómo se calcula la renta per cápita familiar? este dato surge como resultado de la suma total de ingresos de un hogar dividido entre el número de miembros computables de la unidad familiar.

De esta manera, si has pedido algún subsidio estatal y te han solicitado la renta per cápita familiar, deberás hacer una serie de cálculos para obtener el resultado solicitado. Ten en cuenta que, este dato es un requisito obligatorio en muchos casos y se utiliza para conocer los ingresos que perciben en promedio cada uno de los integrantes de tu familia.

Po esto mismo, en esta publicación te detallaremos de qué se trata la renta per cápita familiar y te explicaremos cómo debes calcularla. De esta manera, podrás completar los datos solicitudes de subsidios, establecimientos públicos de educación infantil, becas públicas y ¡mucho más!

¿Cómo se calcula la renta per cápita familiar?

Aquí te diremos cómo calcular la renta per cápita familiar
Aquí te diremos cómo calcular este dato.

Como te mencionamos anteriormente, para completar los formularios para la renovación de la matrícula de las escuelas y colegios públicos, o para acceder a becas en escuelas privadas, muy posiblemente te pidan que informes sobre el ingreso per capita de cada uno de los integrantes de tu familia.

De esta forma, deberás asegurarte de conseguir esta información. Para ello, es importante que sepas que la renta per cápita familiar es el total de ingresos del hogar dividido entre el número de miembros computables de la unidad familiar.

Y por miembros computables de la unidad familiar nos referimos a los padres o tutores, hijos o hermanos menores de edad no emancipados e hijos mayores pero incapacitados judicialmente.

Haz el cálculo de la renta per cápita familiar

Deberás contar con la declaración de la renta del año anterior

Aquí te daremos la fórmula para calcular este dato y así poder acceder tanto a ayudas del gobierno, como beneficios (becas e inscripciones escolares).

Por otro lado, es preciso que sepas que, si bien el cálculo es siempre el mismo, los números de las casillas de la declaración de la renta anual varían años tras año. Por lo que deberás buscar los criterios que aquí te señalamos para conseguir el resultado correcto.

Paso 1: Busca la  declaración de la renta del año anterior

Para comenzar, necesitarás tener a mano la declaración de la renta del año anterior

Paso 2: Suma los conceptos para obtener la renta anual

Si vas a presentar las declaraciones de la renta conjunta, deberás  sumar el importe de «base imponible general y la de «base imponible del ahorro». El resultado que salga se considera como la renta anual.

Paso 3:  Divide por el número de integrantes

Divide el importe entre el número de miembros computables de la unidad familiar. El resultado será la renta per cápita familiar.

Paso 4: Para presenta la declaración individual

Si va a presentar la declaración de manera individual,  el cálculo es muy parecido.  En este caso, debemos sumar los resultados del importe de la «base imponible general y el de «base imponible del ahorro» de ambas declaraciones. La suma de ambas rentas anuales se divide por los miembros de la familia.

Paso 5: Cuando trabajan otro miembros de la familia:

Si hay otros integrantes en la familia que hacen declaraciones, deberán ser contempladas en el calculo.

Existen familias en las cuáles, los hijos ya disponen de edad suficiente para trabajar y los abuelos reciben pensiones. En estos casos, se tendrá en cuenta la totalidad de los ingresos del cabeza de familia y su cónyuge, además del 50% proveniente de los otros miembros.

De la misma manera que vimos anteriormente, este resultado se suma y se divide por el total de miembros de la familia.

Un ejemplo puede ser mucho más gráfico. Si existe una familia de 8 integrantes, en la que madre y padre hace una declaración conjunta y la abuela y uno de los hijos la hacen de forma individual. Para calcular la renta per cápita familiar se deberá sumar la renta anual de los cónyuges más la mitad de la renta anual del hijo más la mitad de la renta anual del abuelo. Y el resultado se divide entre 8.

En todos los casos, no se tendrán en cuenta los hijos o hermanos emancipados de la unidad familiar para el cálculo.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Criterios del banco para aprobar o denegar tu préstamo

Conoce los principales criterios que analizará el banco para aprobar o denegar tu préstamo ¡Te los contamos en detalle en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo funciona Skrill? La plataforma de pago de los freelancers

Saber cómo funciona Skrill es la mejor forma de animarse y conocer muchos detalles sobre esta pasarela de pago de origen britanico y español

Continúe Leyendo
content

Conozca el préstamo rápido Dinevo

Con el préstamo rápido Dinevo consigue hasta 300€ y devuélvelo en 30 días. Lo tendrás al instante y puedes solicitarlo online ¡Conócelo aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo solicitar la tarjeta de débito BS Card

Solicitar una tarjeta de débito BS Card es muy sencillo, por lo que no tienes ninguna excusa para no convertirte en un cliente del producto.

Continúe Leyendo
content

Conozca las ventajas del préstamo rápido CashEddy

Con el préstamo rápido CashEddy, consigue hasta 1.500€ a devolver en 120 días y con 0% de interés ¡Puedes obtenerlo en sólo 24 horas!

Continúe Leyendo
content

Conozca el préstamo Cofidis y sus servicios

El préstamo Cofidis es un importante producto de la era financiera actual, cuyo fin es ayudar al cliente a materializar su sueño.

Continúe Leyendo